TERCER TESTIMONIO

Regalo del general Yagüe, escudo de infantería con unos esquís cruzados de la Compañía de Esquiadores

Añadimos otra entrada al apartado de testimonios de Retazos de una guerra. Esta vez contamos con las vivencias de Antonio López, que fue sargento en la Guerra Civil española

Antonio López Cobos ha vivido siempre en el pueblo de Ricla, en la actualidad reside en la Residencia de Ancianos.
El señor Antonio fue sargento y luchó durante toda la Guerra Civil. Fue movilizado por el bando nacional al comienzo de la guerra cuando contaba con 24 años y enviado a Jaca por haber sido cabo unos años antes. Luchó en Huesca, fue sitiado durante  un mes junto a 60 soldados sin apenas alimento. Más tarde se alistó en la Compañía de Esquiadores.
Con su excepcional memoria, Antonio López nos contó sus anécdotas durante la guerra. Sin duda,  el testimonio del Señor Antonio es uno de los más completos que hemos logrado conseguir.  

                                                                Testimonio conseguido por Verónica Crespo Val

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Crees que la guerra pudo haberse evitado?

Buscar este blog

La Guerra Civil española


La Guerra Civil Española (1936-39) es, sin duda, uno de los períodos más aciagos de la Historia Contemporánea.

Lo que comenzó siendo el alzamiento de una parte del ejército, encabezado por los generales Mola y Franco, con el fin de deponer al legítimo Gobierno de la República y el orden Constitucional imperante, terminó por cobrarse casi un millón de vidas, desgarrando las entrañas mismas de la sociedad.

Tras cumplirse siete décadas del fin de la contienda, es necesario, más que nunca, que permanezca viva en nuestra memoria, sin falsos maniqueísmos, para reivindicar los valores que engloba la dignidad de la persona, cuya conquista no es un hecho irreversible, sino que debe lograrse día a día desde compromisos profundamente éticos, y por tanto, humanos.


Miguel Ángel Motis Dolader, Doctor en Historia