CARTELES DE UNA GUERRA (II)




Actualizamos la sección "carteles de una guerra" con un nuevo ejemplar, esta vez del lado republicano.

Este cartel creado por Parrilla y editado por la Junta de Defensa hace una clara referencia al NO PASARÁN, consigna utilizada por el bando republicano en la defensa de Madrid. Precisamente es esta contundente frase la que mejor representa el espíritu del gobierno, que ve en la resistencia ofrecida en la capital la táctica de guerra ideal. Por ello, este cartel tiene un fondo urbano de chimeneas que tiene como función llevar a la mente del observador el recuerdo de la épica resistencia madrileña y su victoria, lo que queda perfectamente reflejado en la constitución atlética de los soldados dibujados en el cartel, que parecen formar una gran muralla.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Crees que la guerra pudo haberse evitado?

Buscar este blog

La Guerra Civil española


La Guerra Civil Española (1936-39) es, sin duda, uno de los períodos más aciagos de la Historia Contemporánea.

Lo que comenzó siendo el alzamiento de una parte del ejército, encabezado por los generales Mola y Franco, con el fin de deponer al legítimo Gobierno de la República y el orden Constitucional imperante, terminó por cobrarse casi un millón de vidas, desgarrando las entrañas mismas de la sociedad.

Tras cumplirse siete décadas del fin de la contienda, es necesario, más que nunca, que permanezca viva en nuestra memoria, sin falsos maniqueísmos, para reivindicar los valores que engloba la dignidad de la persona, cuya conquista no es un hecho irreversible, sino que debe lograrse día a día desde compromisos profundamente éticos, y por tanto, humanos.


Miguel Ángel Motis Dolader, Doctor en Historia