LA PRENSA DURANTE LA GUERRA (III)

Seguimos con más ejemplares.

Diario de Aragón, 17 y 18 de Julio





La página de la izquierda pertenece a la del día 17 de Julio de 1936, y la de la      derecha a la del día 18 de Julio del mismo año. Como vemos en el titular es una publicación más sensacionalista y atrevida que el Heraldo de Aragón, probablemente debido a un menor control por parte del gobierno, ya que por lo menos no se anuncia que estos números hayan sido sometidos a censura. En la página de la izquierda podemos observar el titular ¡Golpes de estado! Golpes en el vacío, en clara alusión al pronunciamiento militar. Hace referencia a las tensiones que se vivían en Madrid, y reitera varias veces su apoyo a la República.
En la página de la derecha se anuncian protestas por parte del derechismo, y las reacciones del gobierno repúblicano, que quitaron a todos los afiliados las armas, municiones y propagandas subversivas para intentar evitar posibles insurrecciones armadas. También se recoge un comunicacdo emitido por la CNT, que muestra su situación actual, y que insta a su vez a los obreros a permanecer atentos a la situación del país y a ocupar un puesto en la lucha contra el fascismo en caso de sublevación para defenser los intereses y la libertad del pueblo.

Fuente: Anuario del Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Calatayud. Anales XIII




0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Crees que la guerra pudo haberse evitado?

Buscar este blog

La Guerra Civil española


La Guerra Civil Española (1936-39) es, sin duda, uno de los períodos más aciagos de la Historia Contemporánea.

Lo que comenzó siendo el alzamiento de una parte del ejército, encabezado por los generales Mola y Franco, con el fin de deponer al legítimo Gobierno de la República y el orden Constitucional imperante, terminó por cobrarse casi un millón de vidas, desgarrando las entrañas mismas de la sociedad.

Tras cumplirse siete décadas del fin de la contienda, es necesario, más que nunca, que permanezca viva en nuestra memoria, sin falsos maniqueísmos, para reivindicar los valores que engloba la dignidad de la persona, cuya conquista no es un hecho irreversible, sino que debe lograrse día a día desde compromisos profundamente éticos, y por tanto, humanos.


Miguel Ángel Motis Dolader, Doctor en Historia