LA PRENSA DURANTE LA GUERRA (IV)

Continuamos esta sección con ejemplares del Heráldo de Aragón, cuando ha pasado exáctamente una semana desde el pronunciamiento militar.

Heraldo de Aragón, 24 de julio de 1936








La página de la izquierda está dedicada a noticias del movimiento nacional. Aparecen donativos de particulares a las tropas nacionales, se anuncia un acmbio en la jefatura de la Guardia Municipal, se transcribe un llamamiento de las autoridades a las clases trabajadoras, se anuncia la constitución de la Junta de Defensa Nacional y se añade al final una circular de Franco . En la página de la derecha hay más noticias del movimiento nacional en Zaragoza. La noticia más relevante es que el general Nuñez del Praso ingresa en la prisión de Navarra, y que la columna Mola está derrotando a las tropas republicanas en Somosierra, mientras que los británicos se dirigen a Sevilla por barco. Tamdebién se habla de movimientos en toda la península, desde que salen nuevas columnas en Guipuzcoa , hasta la situación de las columnas que van a Madrid, la situación en Sevilla o que el comandante de las fuerzas de Salamanca ha sido detenido cuando huía. También se demienten noticias falsas que han salido publicadas en otros medios o han sido transmitidas por radio

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Crees que la guerra pudo haberse evitado?

Buscar este blog

La Guerra Civil española


La Guerra Civil Española (1936-39) es, sin duda, uno de los períodos más aciagos de la Historia Contemporánea.

Lo que comenzó siendo el alzamiento de una parte del ejército, encabezado por los generales Mola y Franco, con el fin de deponer al legítimo Gobierno de la República y el orden Constitucional imperante, terminó por cobrarse casi un millón de vidas, desgarrando las entrañas mismas de la sociedad.

Tras cumplirse siete décadas del fin de la contienda, es necesario, más que nunca, que permanezca viva en nuestra memoria, sin falsos maniqueísmos, para reivindicar los valores que engloba la dignidad de la persona, cuya conquista no es un hecho irreversible, sino que debe lograrse día a día desde compromisos profundamente éticos, y por tanto, humanos.


Miguel Ángel Motis Dolader, Doctor en Historia