CARTELES DE UNA GUERRA (III)


Y un nuevo cartel, esta vez del bando nacional. El diseño es sencillo y directo, utilizando el término "1 cruzada" que forma la cruz de cristo y se proyecta sobre una España "roja", es decir, republicana. El cartel tiene carácter propagandístico, y busca introducir la religión como elemento clave que movilice a las tropas franquistas y a los voluntarios. La guerra es vista por parte de los sublevados, especialmente los carlistas y falangistas, como una cruzada para salvar a España de las hordas rojas de comunistas que acabaran por llevar al país a la miseria más absoluta, y que separarán cada vez más a la Iglesia Católica de la vida social. Eso les motiva a luchar por el futuro y por mantener las tradiciones que han estado presentes como seña de identidad en España a lo largo de la historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Crees que la guerra pudo haberse evitado?

Buscar este blog

La Guerra Civil española


La Guerra Civil Española (1936-39) es, sin duda, uno de los períodos más aciagos de la Historia Contemporánea.

Lo que comenzó siendo el alzamiento de una parte del ejército, encabezado por los generales Mola y Franco, con el fin de deponer al legítimo Gobierno de la República y el orden Constitucional imperante, terminó por cobrarse casi un millón de vidas, desgarrando las entrañas mismas de la sociedad.

Tras cumplirse siete décadas del fin de la contienda, es necesario, más que nunca, que permanezca viva en nuestra memoria, sin falsos maniqueísmos, para reivindicar los valores que engloba la dignidad de la persona, cuya conquista no es un hecho irreversible, sino que debe lograrse día a día desde compromisos profundamente éticos, y por tanto, humanos.


Miguel Ángel Motis Dolader, Doctor en Historia