CARTELES DE UNA GUERRA (IV)



 Añadimos un cartel más a la colección. Esta vez se tratra de una creación de Cañavate perteneciente al bando republicano (su creación fue ordenada por la Junta de Defensa de Madrid). Como podemos observar, en este cartel aparece caricaturizada la figura de Franco, que es representado como el rey de bastos de la baraja española. Este original dibujo se desmarca de todos los otros carteles de la Guerra Civil española por su peculiar estilo, que intenta desmitificar al generalísimo. Para ello, el autor dibujó al caudillo con lánguidos rasgos afeminados y una montura que se asemeja a los caballitos de un tiovivo. En breve seguiremos actualizando con más carteles de la contienda española.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Crees que la guerra pudo haberse evitado?

Buscar este blog

La Guerra Civil española


La Guerra Civil Española (1936-39) es, sin duda, uno de los períodos más aciagos de la Historia Contemporánea.

Lo que comenzó siendo el alzamiento de una parte del ejército, encabezado por los generales Mola y Franco, con el fin de deponer al legítimo Gobierno de la República y el orden Constitucional imperante, terminó por cobrarse casi un millón de vidas, desgarrando las entrañas mismas de la sociedad.

Tras cumplirse siete décadas del fin de la contienda, es necesario, más que nunca, que permanezca viva en nuestra memoria, sin falsos maniqueísmos, para reivindicar los valores que engloba la dignidad de la persona, cuya conquista no es un hecho irreversible, sino que debe lograrse día a día desde compromisos profundamente éticos, y por tanto, humanos.


Miguel Ángel Motis Dolader, Doctor en Historia