"LA EDUCACIÓN EN RICLA"



            Calixto Martínez junto a su alumno Julio García. 1935


En Ricla, a lo largo de los 3 años que duró la Guerra Civil, de los Maestros que finalizaron el curso en junio de 1936 sólo quedó don Eloy Martínez, quien permaneció hasta 1947 como Director al frente de “las Escuelas”. El resto de los maestros corrieron distinta suerte: Don Cesar Barón, de ideología comunista, se exilió a Francia nada más comenzar la Guerra y posteriormente se fue a Rusia. Hace unos años, visitó Ricla y charló con algunos de sus ex -alumnos. 




Don Calixto Martínez participó en un altercado de carácter político junto a varias personas de Ricla. No hay que olvidar que Ricla quedó en zona nacional. A consecuencia de ello el 22 de julio vinieron desde Calatayud un grupo de militares acompañados de varios falangistas.


Con ayuda de Antonio López Cobos, quien nos relató sus vivencias sobre la guerra, podemos recomponer la vida de Calixto. Éste se hallaba con otras dos personas el 22 de julio y disparó el arma de un pastor (véase testimonio de Don Antonio). Fue “Guitanillo” quien respondió ante los militares y falangistas por todo el pueblo cuando la bala hirió a uno de los militares. De esta forma, en Ricla durante la guerra no se libró batalla alguna y fue, como muchos ancianos dicen, “un oasis en medio del desierto”. Pero sí que, a las personas implicadas en dicho altercado se las llevaron al  cartel de Calatayud. El entonces Alcalde de Ricla, Don Antonio Romeo “el gordico”, intercedió ante los militares y consiguió que soltaran a todos. Cuando regresaron a Ricla, Don Calixto quiso ir a pasar el verano con su familia a Villafeliche, pueblo del Valle del Jiloca (a pesar del peligro que suponía para él ese viaje). Poco pudo disfrutar de esas vacaciones ya que al día siguiente de llegar, lo fusilaron en su pueblo.


Otros datos de interés sobre la educación en Ricla durante la contienda

En cuanto a la ubicación de “las Escuelas”, las clases continuaban dándose en el mismo edificio pero debemos anotar alguna incidencia; así, por ejemplo, los chicos estuvieron sin ir a clase durante un breve periodo de tiempo debido a que un destacamento se instaló en sus dependencias. Así mismo, un poco antes de acabar la Guerra (pudo ser a finales del 38) bajaron a las chicas al Casino debido a que un grupo de militares se instaló en las clases de las chicas.

Salvo la plaza de Don Eloy que estuvo los tres años que duró la contienda, los otros dos grados de niños fueron ocupados por diferentes Maestros y Maestras. Sí, han leído bien: Maestras. Y ello porque al estallar la Guerra llamaron a filas a los varones y por ello, la enseñanza la realizaron sobre todo mujeres

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Crees que la guerra pudo haberse evitado?

Buscar este blog

La Guerra Civil española


La Guerra Civil Española (1936-39) es, sin duda, uno de los períodos más aciagos de la Historia Contemporánea.

Lo que comenzó siendo el alzamiento de una parte del ejército, encabezado por los generales Mola y Franco, con el fin de deponer al legítimo Gobierno de la República y el orden Constitucional imperante, terminó por cobrarse casi un millón de vidas, desgarrando las entrañas mismas de la sociedad.

Tras cumplirse siete décadas del fin de la contienda, es necesario, más que nunca, que permanezca viva en nuestra memoria, sin falsos maniqueísmos, para reivindicar los valores que engloba la dignidad de la persona, cuya conquista no es un hecho irreversible, sino que debe lograrse día a día desde compromisos profundamente éticos, y por tanto, humanos.


Miguel Ángel Motis Dolader, Doctor en Historia