LA PRENSA DURANTE LA GUERRA (I)

En esta entrada trataremos de hacer un breve análisis del papel de la  prensa durante la guerra civil, aportando documentos gráficos del diario de Aragón y del Heraldo de Aragón.

Heraldo de Aragón, 17 de Julio de 1936

(Más información tras el salto de página)



Esta publicación pertenece al día del pronunciamiento que condujo a la guerra, y se pueden observar noticias relacionadas con la misma. En la página de la izquierda hay varias noticias de sucesos y actualidad en Aragón, pero lo que realmente llama la atención son dos elementos en particular. El primero es que se anuncia que este número ha sido sometido a la censura previa, lo que nos indica que había un control por parte del gobierno para evitar publicaciones no deseadas debido a las tensiones políticas del momento. El segundo es el más grande y evidente, la esquela de Calvo Sotelo, cuya muerte fue crucial para el desarrollo de la historia, pues fue la clave para que Franco se decidiera finalmente a enfrentarse a la República.
En la página de la derecha se anuncia que fue celebrada una reunión por la diputación permanente de las cortes, en la que Gil Robles evaluó el orden público y vertió acusaciones sobre el asesinato de Calvo Sotelo. También se anuncia la retirada de las minorías de Renovación Española y Tradicionalista del parlamento.




 Fuente: Anuario del Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Calatayud. Anales XIII

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Crees que la guerra pudo haberse evitado?

Buscar este blog

La Guerra Civil española


La Guerra Civil Española (1936-39) es, sin duda, uno de los períodos más aciagos de la Historia Contemporánea.

Lo que comenzó siendo el alzamiento de una parte del ejército, encabezado por los generales Mola y Franco, con el fin de deponer al legítimo Gobierno de la República y el orden Constitucional imperante, terminó por cobrarse casi un millón de vidas, desgarrando las entrañas mismas de la sociedad.

Tras cumplirse siete décadas del fin de la contienda, es necesario, más que nunca, que permanezca viva en nuestra memoria, sin falsos maniqueísmos, para reivindicar los valores que engloba la dignidad de la persona, cuya conquista no es un hecho irreversible, sino que debe lograrse día a día desde compromisos profundamente éticos, y por tanto, humanos.


Miguel Ángel Motis Dolader, Doctor en Historia