LA PRENSA DURANTE LA GUERRA (II)

Actualizamos con más páginas de periódico y breve análisis tras el salto de página.


Heraldo de Aragón, 18 de Julio de 1936






En esta publicación no se hace referencia prácticamente al posible golpe de estado, como podemos ver en otros ejemplares de otros periódicos del mismo día. En la página de la izquierda podemos apreciar nuevamente el anuncio de que este ejemplar ha sido sometido a censura, y también hay una noticia sobre el aplazamiento del funeral de Calvo Sotelo por disposición del gobierno. En la página de la derecha se continúa con el tratamiento de la muerte del político, y se anuncia que un juzgado especial está estudiando el caso ya que se han obtenido algunas pistas para su resolución. También se menciona a Indalecio Prieto, que critica un programa para los republicanos de izquierdas confeccionado por Sánchez Román, ya que lo encuentra difuso e inadecuado para una campaña electoral, y además corre el peligro de ser irrealizable a corto plazo. Por último también se hace referencia a una reunión del consejo de ministros en la presidencia para tratar temas relacionados con la situación nacional e internacional.

Fuente: Anuario del Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Calatayud. Anales XIII

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Crees que la guerra pudo haberse evitado?

Buscar este blog

La Guerra Civil española


La Guerra Civil Española (1936-39) es, sin duda, uno de los períodos más aciagos de la Historia Contemporánea.

Lo que comenzó siendo el alzamiento de una parte del ejército, encabezado por los generales Mola y Franco, con el fin de deponer al legítimo Gobierno de la República y el orden Constitucional imperante, terminó por cobrarse casi un millón de vidas, desgarrando las entrañas mismas de la sociedad.

Tras cumplirse siete décadas del fin de la contienda, es necesario, más que nunca, que permanezca viva en nuestra memoria, sin falsos maniqueísmos, para reivindicar los valores que engloba la dignidad de la persona, cuya conquista no es un hecho irreversible, sino que debe lograrse día a día desde compromisos profundamente éticos, y por tanto, humanos.


Miguel Ángel Motis Dolader, Doctor en Historia