Mostrando entradas con la etiqueta testimonio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta testimonio. Mostrar todas las entradas

UNDÉCIMO TESTIMONIO


                                                                 *Imagen obtenida de google.es


Añadimos un nuevo audio que contiene el testimonio de Trinidad, una anciana de 107 años que vivió en sus propias carnes la Guerra Civil española.

DÉCIMO TESTIMONIO


 Añadimos un nuevo testimonio a la colección. Pese a compartir alguno de los protagonistas del testimonio anterior hemos considerado este relato como uno nuevo ya que en esta nueva serie de videos la voz cantante la lleva Natividad Lisbona, una señora de 81 años que en los años de la contienda española era tan sólo una niña. En este testimonio, Natividad nos cuenta cómo su padre enloqueció y murió a causa de la guerra. Además relata sus propios recuerdos de juventud: el ambiente en el colegio, las penurias que tuvieron que pasar para sobrevivir. Tras el salto de página (haciendo clic en el título de esta entrada) encontraréis los videos en los que se narran estas y otras muchas historias de guerra.

                                       Testimonio conseguido por: Raúl Sierra y Jorge Lisbona


NOVENO TESTIMONIO: SEGUNDA PARTE


 Añadimos la segunda parte del noveno testimonio. Esta vez, Antonio y Pascual nos cuentan conjuntamente sus vivencias en la guerra española. Mientras que Antonio sigue contándonos sus vivencias en el campo de batalla y en el hospital, Pascual nos relata su estancia en la mili y sus encontronazos con los maquis. En breve actualizaremos con más testimonios, tras el salto de página encontraréis los videos.
                                           
                                           Testimonio conseguido por: Raúl Sierra y Jorge Lisbona

NOVENO TESTIMONIO: PRIMERA PARTE


 
Añadimos un testimonio más a la lista. Esta vez se trata de las vivencias de Antonio Lisbona, un combatiente de la Guerra Civil española que fue herido a los pocos meses de comenzar a prestar su apoyo al bando nacional. En los videos que podréis encontrar tras el salto de páginas Antonio nos cuenta cómo pasó los años del conflicto y la etapa de posguerra.

                                    Testimonio conseguido por: Raúl Sierra y Jorge Lisbona

OCTAVO TESTIMONIO



 Volvemos a actualizar el apartado de testimonios con las vivencias de Antonio López, otro de los protagonistas de la gran guerra española. Tras el salto de página encontraréis las cuatro partes en las que se divide su testimonio así como un documento que aumenta nuestra biblioteca bélica particular.

SEPTIMO TESTIMONIO


Actualizamos el apartado de testimonios con las vivencias de Luciano Sierra, un ex combatiente de la Guerra Civil española que luchó en el bando nacional. A lo largo de este extenso testimonio, Luciano cuenta numerosos aspectos de la guerra y de los años posteriores a la misma. Haced clic en el título de la entrada para ver los videos.

CUARTO TESTIMONIO (IV)



 Continuamos profundizando en el Historial de la 5ª División de Navarra, un cuaderno perteneciente a uno de los muchos combatientes en el conflicto español. Esta vez añadimos un listado de soldados condecorados con la medalla militar y otro en el que se incluye una relación con el número de bajas ocasionadas en cada división. Más información tras el salto de página.

CUARTO TESTIMONIO (III)



Continuamos ampliando las vivencias de Alfonso Españaque, un combatiente de la Guerra Civil española. Esta vez traemos un texto en el que es el propio Alfonso el encargado de relatar sus vivencias en el campo de batalla. Desde aquí queremos reiterar nuestra gratitud a Tere Españaque, hija de nuestro protagonista, ya que este testimonio ha ayudado a conocer aspectos de la guerra que hasta ahora desconocíamos. Tras el salto de página encontraréis la transcripción del texto así como unas fotos del documento original. En breve añadiremos más testimonios en vídeo a la colección.

SEXTO TESTIMONIO

 

Continuamos ampliando la sección de testimonios con las vivencias de Vicenta, Rosa, Román y Marcelina, cuatro ancianos del centro social Virgen del Pilar que vivieron en primera persona el conflicto español. Desde aquí queremos dar las gracias a los cuatro protagonistas por su paciencia y amabilidad y a  Raúl, que fue de gran ayuda durante la entrevista. 
Tras el salto de página (haciendo clic en el título de esta entrada),encontraréis el video completo. En breve seguiremos actualizando con más testimonios, canciones, carteles etc.

Testimonio conseguido por: Verónica Crespo, Jorge Lisbona y Raúl Sierra

CUARTO TESTIMONIO (II)

 Seguimos desmenuzando el cuarto testimonio cuyo protagonista es Alfonso Españaque, un commbatiente ya fallecido de la Guerra Civil española. Gracias a un pequeño libro perteneciente a este soldado podemos extraer material como este: la partitura del himno de la 5ª división de Navarra a la que Alfonso pertenecía. En breve actualizaremos con más testimonios de gente que vivió en primera persona el conflicto español.

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA AUMENTAR SU TAMAÑO

QUINTO TESTIMONIO



  
Continuamos con el apartado de testimonios de "retazos de una guerra". Esta vez contamos con las vivencias escritas de Carmen Pueyo Marco, una vecina de la localidad zaragozana de Nuez de Ebro que vivió en sus propias carnes las penurias de la guerra española y sobre todo, del periodo de posguerra. En este texto, Carmen nos habla de uno de los aspectos más característicos de dichos periodos: el estraperlo y el mercado negro. Haz clic en el título de esta entrada para continuar leyendo el testimonio.

CUARTO TESTIMONIO (I)






Añadimos un nuevo relato al apartado de testimonios de Retazos de una guerra. Esta vez contamos con las vivencias de Alfonso Españaque, que vivió la Guerra Civil española en primera persona. Desgraciadamente, Alfonso murió hace quince años por lo que escucharemos su testimonio de los labios de su propia hija, Tere Españaque. A pesar de no poder contarnos él mismo sus vivencias, contamos con un libro en el que el propio Alfonso narra sus tres años de castigo en las islas Chafarinas. Además, este pequeño ejemplar aporta numerosos datos de una de las compañías nacionales de la guerra: la 5ª División de Navarra. Dada la cantidad de información que alberga este pequeño libro dividiremos este testimonio en varias entradas en las que podremos leer  el himno de la citada división entre otras muchas cosas.

                                                              Testimonio conseguido por Jorge Lisbona Quibus

TERCER TESTIMONIO

Regalo del general Yagüe, escudo de infantería con unos esquís cruzados de la Compañía de Esquiadores

Añadimos otra entrada al apartado de testimonios de Retazos de una guerra. Esta vez contamos con las vivencias de Antonio López, que fue sargento en la Guerra Civil española

Antonio López Cobos ha vivido siempre en el pueblo de Ricla, en la actualidad reside en la Residencia de Ancianos.
El señor Antonio fue sargento y luchó durante toda la Guerra Civil. Fue movilizado por el bando nacional al comienzo de la guerra cuando contaba con 24 años y enviado a Jaca por haber sido cabo unos años antes. Luchó en Huesca, fue sitiado durante  un mes junto a 60 soldados sin apenas alimento. Más tarde se alistó en la Compañía de Esquiadores.
Con su excepcional memoria, Antonio López nos contó sus anécdotas durante la guerra. Sin duda,  el testimonio del Señor Antonio es uno de los más completos que hemos logrado conseguir.  

                                                                Testimonio conseguido por Verónica Crespo Val

SEGUNDO TESTIMONIO



                                                                                                            Imagen obtenida de google.es

Continuamos con el apartado de testimonios con las vivencias de Miguela Sanchez, que reside actualmente en la residencia de ancianos de Ricla. Miguela cuenta con 86 años y nos relató sus recuerdos sobre la guerra, momento en el que nuestra protagonista tenía tan sólo 14 años. Además, animó la tarde cantando y recitando poesías de la guerra entre las que se incluyen "Ricla, país de alegría, Ricla, tierra de ilusión

                                                                       Testimonio conseguido por Verónica Crespo

PRIMER TESTIMONIO

                                                                                                    Imagen obtenida de google.es


Ir a descargar

Inauguramos el apartado de testimonios de "Retazos de una guerra" con las vivencias  de Manuel Castillo y Guillerma Benedi, de la Residencia de anciandos de Ricla.

Manuel Castillo ha vivido en el pueblo durante toda su vida, actualmente reside en la residencia de ancianos y tiene 88 años. Nos contó sus memorias sobre la guerra civil en el pueblo de Ricla cuando tenía 14 años.

Guillerma Benedi nació en Nigüella, un pueblo de la comarca de Aranda y después de casarse se mudó a Ricla, donde vive actualmente en la residencia de ancianos. Guillerma tiene actualmente 85 años,  por lo que en 1936, año en el que se inició la guerra, tenía tan sólo 11 años. Guillerma nos contó sus recuerdos sobre la guerra en el pueblo de Nigüella y el resto de pueblos de la comarca de Aranda.

                                                              Testimonio conseguido por Verónica Crespo Val

¿Crees que la guerra pudo haberse evitado?

Buscar este blog

La Guerra Civil española


La Guerra Civil Española (1936-39) es, sin duda, uno de los períodos más aciagos de la Historia Contemporánea.

Lo que comenzó siendo el alzamiento de una parte del ejército, encabezado por los generales Mola y Franco, con el fin de deponer al legítimo Gobierno de la República y el orden Constitucional imperante, terminó por cobrarse casi un millón de vidas, desgarrando las entrañas mismas de la sociedad.

Tras cumplirse siete décadas del fin de la contienda, es necesario, más que nunca, que permanezca viva en nuestra memoria, sin falsos maniqueísmos, para reivindicar los valores que engloba la dignidad de la persona, cuya conquista no es un hecho irreversible, sino que debe lograrse día a día desde compromisos profundamente éticos, y por tanto, humanos.


Miguel Ángel Motis Dolader, Doctor en Historia